Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

martes, 10 de mayo de 2011

Contra-revolución

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas egipcio, al frente del gobierno de transición, ha anunciado hoy que miembros del extinto Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak fueron los instigadores de los incidentes del pasado sábado en el distrito cairota de Imbaba que dejaron 12 muertos y más de 200 heridos.

Esta acusación directa viene a confirmar los intentos contra-revolucionarios de miembros del antiguo régimen para incendiar la transición, alimentando la tensión interconfesional y provar así ante la opinión pública que cualquier tiempo pasado fue mejor. De ello hablamos ayer en un charla para el programa Futurs de Ràdio L'Hospitalet (minuto 15 en adelante)

Ni la violencia confesional ni la intervención del antiguo régimen para alimentarlo son cosa nueva en Egipto. Por ejemplo, se está investigando al anterior Primer Ministro por su presunta participación en el atentado suicida que la noche de fin de año pasada se cobro más de 20 muertos en Alejandría. Debemos recordar que Hosni Mubarak ganaba enteros a nivel mundial cuando se trataba de su manera implacable de atajar el auge de cualquier movimiento islamista.

No por ello se puede obviar la cada vez mayor presencia de los salafistas, atacantes materiales de la iglesia de Imbaba, en la vida social y política egipcia. Esta corriente religiosa aboga abiertamente por la introducción de la ley islámica (Sharia) y por volver al Islam más puro de tiempos del profeta.

1 comentario: