Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

domingo, 19 de junio de 2011

Educación

Una charla sobre el sistema educativo en Egipto, país con un 30% de analfabetismo y con un 32% de la población por debajo de los 15 años. Muchos dicen aquí que el sitema educativo es el no-sistema. (publicado en Ethic)

Mohammad Saladino- El antiguo régimen impuso su carácter dictatorial en las asignaturas. Los libros de historia son superficiales y omiten capítulos importantes que hablan de cosas malas, como las brigadas de secuestros en la época de Nasser.

Sergi Cabeza- Las dictaduras han utilizado la educación a lo largo de la historia en su favor para inculcar su pensamiento único sobre los distintos aspectos de la sociedad. También en el método, ya que educar a mentes autónomas y creativas capaces de dudar de la verdad establecida pone en peligro al régimen. Salvando las distancias, en España ha habido últimamente muchos cambios en el sistema educativo dependiendo del color del gobierno.

M- Hay gente que ha podido crear, aunque es verdad que hay pocas oportunidades. La educación es muy teórica y poco práctica. Digamos que no ha jugado hasta ahora un gran papel en Egipto. Hay mucha gente con títulos universitarios que trabaja de taxista, y mucha gente que los quiere sólo por el prestigio social. Tener un título suma puntos cuando vas a pedir a una chica en matrimonio, por ejemplo.

S- Tengo entendido que aquí la educación se basa en la memoria. Un alumno hábil memorizando tiene el éxito asegurado. En cambio no se potencia la capacidad de análisis, relacionar unas cosas con las otras, preguntarse los porqués. Quizá se deba a la tradición de las madrazas coránicas, que han enseñado el Corán durante siglos a base de repetición.

M- Recuerdo exámenes de secundaria en que la pregunta literal era: ‘Completa el texto con lo que has memorizado’. Pero yo diría que más allá de la tradición, el método depende de los recursos que se destinan. Los profesores tiene unos sueldos muy bajos que tienen que completar con clases privadas, en las aulas hay una evidente sobrepoblación, no hay clases con ordenadores o laboratorios, hay corrupción…

S- En Barcelona o en Madrid hay mucha gente que lee en el metro, por ejemplo. Aquí es imposible ver a alguien leer algo que no sea el Corán o el periódico…

M- La gente está preocupada por otras cosas, por ganarse el pan. Nos hacen pensar en otras cosas y no nos incitan a aprender a través de los libros.

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