Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

lunes, 13 de junio de 2011

Gente que se mueve

Reefat Ahmed siempre ha sido activo. Es director editorial de una revista, 'Major Magazine', y hace tiempo que piensa en hacer algo provechoso para su país. La revolución le ha dado la fuerza necesaria para lanzar una nueva oenegé, llamada Busma (huella, en árabe).

¿Refaat, cuál es la idea de vuestra nueva oenegé?
Antes de ser una oenegé queríamos ser un movimiento de base para que la gente, la juventud, pudiera intervenir en la toma de decisiones. Tenemos muchos problemas que necesitan una solución. La idea es crear un banco de ideas, clasificarlas y dirigirlas a los órganos de decisión correspondientes a través de la opinión pública y los medios de comunicación.

¿Qué tipo de propuestas?
Te pondré un ejemplo: cada otoño en el Cairo tenemos una nube negra (foto) provocada por la quema de la caña del arroz. Encontramos un proyecto para reciclar esas cañas y convertirlas en papel, pero fue rechazado porque lo presentó un conocido predicador islámico con mala fama en el gobierno.

¿Cómo os organizareis para que el mensaje llegue a su destino?
Vamos a crear tantos comités como ministerios tenga el gobierno, con gente preparada. Cada comité estudiará las propuestas que le correspondan y las formulará. Por lo menos queremos que haya un debate público.

El esquema que propones será efectivo cuando haya un gobierno legítimo elegido en las urnas, pero ¿qué es lo más importante en los meses immediatos?
¡Educación democrática! Tenemos una gran grieta en educación política, mucho caciquismo. Somos muchos los que sabemos que hay que movilizarse y dar a la gente los mecanismos para que puedan escoger. No pretendemos decir a quién tienen que votar, sinó como escoger un candidato.

Suena muy ambicioso, ¿cómo lo vais a hacer?
Somos los que somos, unos 40 colegas, pero no pretendemos cambiar en dos días. Si esto funciona a cuatro o cinco años vista estará bien. La gente es muy impaciente y no se da cuenta de que estamos en el principio del principio de la revolución. Es un cambio que llevará años, en los que tendremos mucha inestabilidad. Hay que trabajar a largo plazo.


Tengo entendido que vuestra idea empezó antes de la revolución.
Sí, teniamos planes, pero el gobierno anterior nos lo hacía imposible. La gente que tenía potencial para hacer cosas ahora está intentando conseguirlas. La revolución nos ha dado el empuje definitivo.

¿Crees que la revolución ha hecho que la gente quiera trabajar para su país?
Antes la base social fallaba y ahora la base puede canviar a mejor. Eso nos ha canviado la mentalidad y nos ha hecho creer que podemos hacer cosas por nuestro país. Mucha gente albergaba el sentimiento de querer hacer algo durante los días de la revolución, sólo hace falta canalizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario