Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

martes, 21 de febrero de 2012

Los pájaros son libres en el cielo...

...mientras los mártires yacen en el asfalto. En árabe sonaría algo así como 'el asafir fil hawa ahrar, lammi el shuhada ala el asfalt' y es una de las frases que los chicos de Iskandarella cantan en homenaje a los muertos de la revolución. Otra es la que dice 'los mártires vienen de Maspero y visitan Mohamed Mahmud', en referencia a dos de los episodios de violencia que han sacudido Egipto en los últimos meses. En el vídeo podemos ver como cantan la canción durante la acampada del pasado mes de diciembre frente al gabinete de ministros y que días más tarde degeneraría en un nuevo episodio de violencia que sumaría 15 nuevas víctimas...



Ayer tuve la oportunidad de verlos en directo en la Universidad de El Cairo, al término de un seminario sobre la revolución, y me impresionó el éxtasis colectivo que provocaron. Pensé en las universidades españolas que durante la dictadura organizaban conciertos contra el régimen, como el que llevó a Raimón a la Complutense en su histórico concierto de 1968 para cantar 'Al vent' (en el vídeo el concierto de Raimón en 2008). Ayer se me puso la piel de gallina cuando al sonar los últimos acordes de cada una de las canciones de Iskandarella, los jóvenes enarbolaban consignas contra el régimen militar y pedían pan, libertad y justicia social, dejando claro que su revolución continúa.



Sirva este post como pequeño homenaje a los estudiantes del Institut Lluís Vives de Valencia, que están viviendo en sus carnes la represión que en su día vivieron aquellos universitarios españoles y que hoy viven también los egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario