Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

martes, 16 de abril de 2013

De Boston y Alepo

Mueren dos personas por explosiones en una ciudad de un país de ultramar y hacemos especiales informativos. Solo hay dos muertos, pero hay quien habla de "masacre" (Canal 3/24 entre las 00.00 i las 00.30). Hay imágenes frescas de agencia, son buenas e incluso se ve el momento de la explosión. Se retransmiten las imágenes casi a tiempo real y las redacciones preparan nuevas piezas. Incluso conectan en directo con autóctonos que han vivido los hechos en primera fila. El trabajo de las redacciones es impecable pero, ¿es necesario?

En otro país, el de las bombas, mueren de media más de cien personas cada día si hacemos caso al Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Pasan cosas como que el ejército de ese país dispara misiles balísticos tipo Scud desde Damasco hasta Alepo, 400 km. más allá. Son los mismos misiles con los que Saddam Hussein tenía que atacar a Israel con sus armas de destrucción masiva. También aparece gente maniatada flotando en el río con heridas de bala en la cabeza con una escalofriante regularidad.

Pero estos no merecen especiales informativos. Mueren en el más absoluto anonimato.

De los muertos en la maratón se recordará a héroes con nombres y apellidos, historias personales. Como aquella profesora que salvó a toda su clase de preescolar pero acabó muriendo en el asalto a la escuela. El presidente de ese país habló en directo para el mundo, se decretaron toques de queda, se ajustaron las medidas de seguridad.

En cambio, en el país de las bombas los muertos se trasladan en la parte trasera de una camioneta, o en el maletero de un taxi. Hay incluso muchos muertos que se entierran en el más absoluto anonimato, sin nombres, sin que nadie los reclame. En algunos casos las familias aceptan que sus seres queridos sean enterrados en fosas comunes porque ellos no pueden ocuparse.

Antoni Bassas ya habla de un niño de ocho años gravemente herido. En aquel país recuerdan que desde Boston salió uno de los aviones que atentaron contra las torres gemelas. Se habla para culpar, para incrementar la paranoia de una sociedad que duerme con pistolas bajo la almohada.

Y en el otro lado la gente de los campos de refugiados duerme con almohadas mojadas por la lluvia del invierno, que al fin acaba, en pequeñas tiendas de campaña y en mitad de un barrizal. O duerme en una habitación en la que está a punto de impactar alguna bomba, más o menos grande.

Y te da rabia porque piensas que ni los de Boston ni los de Alepo se lo merecían, pero que sientes que unos valen más que otros. A unos muertos se les dan 30 minutos por hora y los otros no merecen ni la respuesta de un email.

Da igual que ayer cinco líderes de distintas agencias de las Naciones Unidas escribieran un editorial donde recordaban al mundo lo grave de la situación en Siria. Eso no mereció ni un segundo después del relato en directo de la bomba en la maratón.

6 comentarios:

  1. Pues menos mal que has incluido el "Y te da rabia porque piensas que ni los de Boston ni los de Alepo se lo merecían", porque aunque tengas razón en el fondo, por tu texto parece que unas muertes valen más que otras, pero en el otro sentido...

    ResponderEliminar
  2. Veo que cada cual entiende lo que le da la gana, Mr. anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Sergi;
    coincido con las ideas de tu artículo una vez más.
    Desgraciadamente, hay países donde la gente muere en "la normalidad", además de en el anonimato. Pero estoy seguro de que, mientras la normalidad es momentánea, por las causas que sean, el anonimato lo es sólo de fronteras para afuera, para los círculos mediáticos ajenos, extranjeros, extraños, ignorantes y oportunistas... La muerte es muerte en todas las casas y cada cual tiene bastante con lo que pasa en la suya, sea temporal u originaria -pero siempre "casa". Los héroes serán recordados por quienes tienen que recordarlos. Siento mucho las muertes, por supuesto, pero me preocupan más las causas de esas muertes. Llámame egoísta.
    Un fuerte abrazo.
    Guille DC

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es asi, mismo dia atentado en somalia, mueren 30 personas... Por no hablar de los infinitos conflictos "olvidados" como congo, o la cantidad de gente que muere a diaro por el HAMBRE! eso tampoco merece mas de un minuto cuando sale algun informe especial que alguna agencia ha elaborado a miles de km... Pero eso si la critica ha de ser a los medios y a la gente. A los medios es obvio porque, pero a la gente también, ya que es responsabilidad de la gente informarse y no dejar que te informen. Una cosa es buscar informacion cosa que no es tan dificil y otra bien distinta dejar que te informen... en este ultimo caso siempre te van a contar lo que les de la gana.

    Che cuando hablamos por skype?

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo y para mucha reflexi0n. saludos Sergi

    ResponderEliminar