Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

miércoles, 20 de abril de 2011

Tensiones religiosas

La revolución es de todos los egipcios, musulmanes, seculares y cristianos. Pese a ese mensaje de unidad nacional que tanto se propagó en las concentraciones de la plaza Tahrir, las tensiones interreligiosas continúan flotando en el escenario. La comunidad cristiana copta, que representa aproximadamente un 10% de la población, teme que un posible gobierno islamista que incluya a los salafistas (rama rigorista del Islam que aboga por la aplicación de la Sharia o Ley Islámica) les convierta en ciudadanos de segunda en el nuevo Egipto.

Estos días, en la sureña provincia de Qena, miles de musulmanes protestan por el nombramiento de un copto como gobernador. Pese a tener una notable comunidad copta, resulta curioso como ésta también protesta contra el nombramiento por tratarse de un exalto oficial de la policía del antiguo régimen. En cualquier caso, residentes de la zona aseguran que en las mezquitas se llamaba a las protestas contra el nuevo anti-islámico gobernador.

Un incidente acaecido últimamente ejemplifica la tensión: Un grupo de salafistas cortó una oreja a un copto por relacionarse con una ''dama de la noche'' en la misma provincia de Qena. El jeque de al-Azhar, una de las instituciones islámicas más importantes del mundo, y la más importante de Egipto, salió al paso para condenar el crimen, diciendo que el Islám es una religión de tolerancia. El incidente se resolvió con un juicio de paz, juntando a víctima y agresores para sellar la reconciliación, pero no difuminó la tensión.

Hace dos semanas, en El Cairo, hubo disturbios entre la policía y la comunidad cristiana después de que un copto fuese asesinado en un tren. No eran los primeros disturbios desde la caída del régimen. Tampoco está claro que la totalidad de los incidentes, que son frecuentes, sean sectarios. Muchos son incidentes normales que los medios de comunicación venden como sectarios.

Sea como sea, hay que recordar el atentado de Nochevieja en Alejandría, que dejó 21 muertos a la salida de una iglesia (se dice que hay documentos que implican a los antiguos servicios de seguridad), y otros similares en los últimos años. La mayoría de la población está en contra de la discriminación sectaria de la cristiandad egipcia, pero es cierto que hay grupúsculos en el país ''poco tolerantes'', que suponen un obstáculo más para la construcción del nuevo futuro tan ansiado por todos.

1 comentario:

  1. Sergi Hermano, al fin pudimos leer tu blog! Nos ha gustado mucho, conciso y con vistas desde diversos ámbitos! Muchos ánimos y un abrazo enorme desde Colombia!

    ResponderEliminar