Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

lunes, 20 de junio de 2011

Contra el acoso sexual

Mi amiga Hannah, alemana, decidió ir a pasar el fin de semana pasado a Luxor y Aswan, popular destino turístico a través del Nilo por el Alto Egipto. Todo fue de maravilla, según me cuenta, hasta que cuando paseaba por las calles de Aswan, sola, un chaval de unos 14 años le plantó su mano en el trasero. Una mala experiencia que enturbió su viaje.

Algo parecido le pasó a Anita, una chica americano-pakistaní que vino a pasar unos días con sus amigos a El Cairo. Estando en una calle muy céntrica junto a tres amigos (chicos), alguién le toco el culo, se separó, se volvió a acercar, y se lo volvió a tocar. Hannah tuvo que resignarse en Aswan, pero lo de Anita acabó en pelea y con la policía de por medio.

HarassMap es una iniciativa que lucha contra el acoso sexual en Egipto. Pretende que las mujeres denuncien los casos de acoso (miradas descaradas, contacto físico, comentarios sexualmente explícitos, acecho, acecho telefónico y exhibicionismo), que son muy frecuentes, y los sitúa en un mapa. Una de las iniciativas que han lanzado es el porqué de este post. Hoy es el día para bloguear, tuitear o sensibilizar de cualquier modo sobre este problema.

Paseando con chicas por la calle uno se da cuenta de la falta de escrúpulos de buena parte de la juventud egipcia para soltar cualquier improperio. Incluso policías y soldados se apuntan a la moda. Las estadísticas de HarassMap son demoledoras: El 83% de mujeres egipcias dicen haber sido acosadas en algún momento, igual que el 98% de mujeres extranjeras.

2 comentarios:

  1. querras decir chicas con velo y sin velo.... el acoso sexual no entiende de horas, dias, lugares, clases sociales ni religion por que afecta a todas las mujeres.
    este es el primer estudio que se ha hecho sobre el tema:
    http://egypt.unfpa.org/english/publication/6eeeb05a-3040-42d2-9e1c-2bd2e1ac8cac

    ResponderEliminar
  2. Eso quería decir Marta. Ya lo he corregido. Lo que pasa es que no camino por ahí con mujeres con velo y por eso no puedo decir cual es la reacción de la gente. Pero vaya, que sí, que es un grave problema que afecta a mujeres de todo tipo.

    ResponderEliminar