Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

viernes, 10 de junio de 2011

"No hay democracia sin igualdad de género"

En Egipto hay mucha gente que se mueve para cambiar su país. No suelen aparecer en los periódicos y tienen dificultades para avanzar, pero están cargados de esperanza e ilusión. Hace un par de meses nació la Coalición de Mujeres de la Revolución, un grupo de amigas que creen firmemente en sus derechos y luchan para cambiar el papel de la mujer. Dina Abuelsud es una de sus fundadoras.

¿Cuándo y cómo empezasteis con la idea?
Después de la caída de Mubarak un par de amigas y yo decidimos crear la coalición cuando vimos que otros creaban la coalición de jóvenes revolucionarios, pero no incluían la lucha feminista en su agenda. Creímos que teníamos que participar no sólo como jóvenes, sinó como mujeres. Hay movimientos juveniles con muchas mujeres afiliadas, pero los representantes son siempre hombres..

¿Cómo va la coalición? ¿Qué objetivos teneis?
Intentamos atraer a las mujeres egipcias, diferentes oenegés, para crear un lobby que pueda influir en la elaboración de las leyes para cambiar el rol de las mujeres en el país.Queremos que sea muy grande, que esté presente en todo el país. Queremos que las mujeres participen en asuntos de mujeres y que haya un gran grupo en vez de 5 o 6 más pequeños. El problema es que nos está costando sumar a la gente y que ésta se implique en la coalición.

¿Qué tipo de mujeres se interesan por la coalición?
Aún no hemos empezado a trabajar en la calle, así que de momento somos gente jóven, moderna, con cierta independencia y con Facebook. En la plaza Tahrir, sin embargo, pude hablar con mujeres de todas las clases sociales y todas coincidiamos en que la lucha feminista era necesaria.

Hay otros grupos de mujeres, ¿qué hace diferente a vuestra coalición de las demás?
Sí, hay varias oenegés que trabajan sobre la mujer, estamos en contacto con ellas para trabajar juntas. Hay que entender que la mayoría de grupos existentes nacieron en tiempos de Mubarak, y que por tanto tienen adquiridos ciertos vicios a la hora de enfocar su trabajo. Ninguna estaba implicada en la lucha política y nosotras estamos precisamente para la lucha política.

¿Cuál es el papel de la mujer en Egipto ahora mismo? ¿Qué significa ser mujer en Egipto?
Significa que estás en un segundo o tercer nivel dentro de la comunidad, no tienes derechos para hacer nada. Por ejemplo, siempre tienes que tener a alguien que te controle, ya sea tu hermano o tu padre...

Entonces, ¿qué crees que hay que cambiar respecto a las mujeres?
Hay muchas cosas, pero lo más importante es hacer visible lo que hacemos las mujeres e independizarnos de la imagen que tenemos, que nos pone siempre al abrigo del hombre. Por ejemplo, en el nuevo gobierno provisional sólo hay una mujer (27 ministerios). En la redacción de los puntos que fueron llevados a referéndum en Marzo no había ninguna mujer, no tiene sentido. ¡Somos más del 50% de la población!

¿Qué es más importante ahora mismo, luchar por afianzar una democracia fuerte o luchar por la igualdad de género?
Es lo mismo, no hay democracia real sin igualdad de género. También creemos que es tan importante tener leyes que protejan a la mujer como que haya igualdad de género en las cámaras representativas.

¿Crees que el país está preparado para aceptar la igualdad de género?
Te pondré un ejemplo: en la Constitución dice que la mujer del presidente no puede ser extranjera, lo que implica que el presidente tiene que ser un hombre. Los hombres se encolerizaron cuando llevamos pancartas a la plaza que decían que las mujeres tenemos derecho a ser presidentas del país. El problema es que había mujeres que también se encolerizaron. Creo que el trabajo es duro, por eso necesitamos implicación de la gente y apoyo de todas partes. Si nos unimos de verdad podremos avanzar rápidamente.

¿Cuál fue el papel de la mujer en la Plaza Tahrir?
Hicimos lo que teniamos que hacer: manifestarnos, dormir en la plaza... Algunas murieron y otras fuimos golpeadas. Hicimos lo mismo que hacian los hombres.

¿Qué futuro imaginas o deseas para el nuevo Egipto?
Deseo igualdad real y ver a las mujeres participar en la elaboración de las leyes y la vida política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario