Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

miércoles, 1 de junio de 2011

¡La frontera de Gaza no está abierta!

Decenas de periodistas se congregaron el pasado sábado en el lado egipcio de la forntera común con Gaza. Después de años de bloqueo, Egipto anunció pomposamente que abria la frontera para la libre circulación de palestinos. Los periodistas hicieron su noticia y se marcharon, pero, ¿que pasó después?

Para empezar, los hombres de entre 18 y 40 años no entran en el juego. Al más puro estilo israelí, que impide a los hombres de entre esas edades rezar los viernes en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalem, o les hace bajar de los autobuses que se mueven por Cisjordania, Egipto ha impuesto una restricción de edad para las personas potencialmente peligrosas. Los demás tampoco tienen asegurado el éxito, pués necesitan motivos de peso para conseguir el permiso y poder cruzar a Egipto. Los egipcios, directamente, no pueden entrar a la franja.

Un periodista local que cubrió los hechos me explicó el caso de un palestino-danés que desde el año 2006 ha intentado entrar 19 veces a Gaza, con sus consiguientes viajes entre Copenague y El Cairo. Tampoco esta vez lo ha conseguido. Devin, un joven americano, debía entrar el sábado para realizar una beca en una agencia gazense de derechos humanos. Intentó entrar pero le dijeron que necesitaba una carta de su embajada en El Cairo que dijese que Egipto y su país no tenían ninguna responsabilidad sobre su seguridad una vez en Gaza. Lo hizo, consiguió la carta y hoy mismo le han vuelto a rechazar bajo la excusa de que el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio no tiene noticias de su embajada.

No es la única nube negra en el horizonte del gobierno egipcio. Estos días se ha sabido que 17 chicas fueron sometidas a vergonzosos tests de virginidad tras ser arrestadas en una protesta el pasado mes de marzo. Este artículo de Núria Tesón para 'El País' cita las palabras de una de las afectadas, pero el ejército lo niega y además ha citado a declarar a 3 periodistas y un bloguer. La censura informativa es un hecho, y los periodistas no pueden criticar al ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario