Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

domingo, 10 de julio de 2011

Vuelta a Tahrir (para quedarse)

La situación en Egipto se está tensionando por momentos. Los manifestantes de Tahrir han vuelto a tomar la plaza, no ya sólo para manifestarse los viernes sinó para quedarse hasta que el gobierno encabezado por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de un paso adelante y acepte las demandas de la revolución. Hoy, para más inri, el que fue ministro de Mubarak y Primer Ministro por 6 días durante la revolución, Ahmed Shafiq, ha aparecido sentado cerca del mariscal Tantawi, cabeza visible del ejército, en una celebración militar. Para muchos Shafiq representa el lado oscuro del régimen de Mubarak.

Entre tanto, unas 10.000 personas han sido encarceladas y/o juzgadas por tribunales militares desde el 11 de febrero, las familias de los mártires no han sido recompensadas, se ha bajado el sueldo mínimo interprofesional y los juicios a los altos cargos del antiguo régimen o no se han llevado a cabo o han acabado con penas mínimas, si no en libertad sin cargos. ¿Cuales son los siete puntos que exigen los egipcios?:

1) Libertad immediata de todos los civiles sentenciados por tribunales militares, y nuevos juicios en cortes civiles. Prohibición de los juicios militares a civiles.

2) Creación de un tribunal especial para esclarecer, juzgar y sentenciar a los implicados en la muerte de los más de 800 mártires de la revolución. Suspensión de todos los policías implicados.

3) Cese del actual Ministro del Interior. Nominar a un civil para sustituirlo y elaborar un plan con fechas para la total reestructuración del Ministerio.

4) Cese del actual Físcal General y el nombramiento de una figura respetada en su lugar.

5) Juzgar a Mubarak y a sus secuaces por crímenes políticos cometidos contra Egipto y su pueblo.

6) Revocarar el actual presupuesto, redactar uno nuevo que responda a las demandas básicas de los más pobres y debatirlo públicamente antes de su aprovación.

7) Clarificar y delimitar las funciones del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, asegurándose de que sus poderes no se mezclan con los del gabinete civil. El Primer Ministro debe tener poder absoluto para nombrar a los miembros de su gabinete, una vez que este sea purgado de los restos del antiguo régimen.

Los egipcios saben que la plaza es suya y que nadie se la va a quitar. Cualquier paso atrás o la ausencia de pasos adelante les va a llevar a Tahrir. Una coalición política, por lo pronto, ya ha convocado una manifestación masiva para el martes por la tarde. Ya no sólo valen los viernes de oración para quejarse, no vaya a ser que al gobierno actual de le olvide lo que pasó aquí en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario