Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

sábado, 13 de agosto de 2011

La revolución siria

Entrevista publicada en Berria.

"Hasta que caiga el régimen, ¿cuánta gente tiene que morir?"

Aunque vive fuera de Siria desde el año 93, el poeta, escritor y periodista Khalaf Ali al Khalaf (Alepo, 42 años), está buscado por las autoridades de su país "desde hace cinco o seis" por un libro que recopilaba sus artículos bajo el título: 'Sobre un país sin esperanza. El reinado del hijo de El Asad y aquellos que están en su contra'. Desde Alejandría, donde tiene una editorial junto a un socio egipcio que publica "libros que otros no quieren publicar", especialmente sobre la disidencia en Siria, también lleva la página web político cultural jidar.net y escribe artículos para elaph.com, una prestigiosa página de notícias árabe editada en Londres.

Khalaf participó en la primera manifestación de sirios en El Cairo el pasado 15 de marzo, día en que también empezaron las manifestaciones en su país. Más tarde, a principios de junio, ayudó en la organización de la Conferencia para el Cambio en Siria, celebrada en la ciudad turca de Antalya. Está pensando en escribir un libro sobre la revolución en su país "cuando se calmen las emociones".


¿Qué se siente viviendo en el exilio?
Cuando estás fuera de tu país y no puedes volver tienes el sentimiento de que es el más bonito del mundo, pero hace ya un tiempo que no quiero ir (ni puede), por el régimen que lo embrutece. Yo quiero ir a una Siria democrática.

Primero Túnez, después Egipto, ¿cómo empezó la revolución en Siria?
La llamada a la revolución en Siria fue el 4 de febrero. Nadie salió a la calle ese dia, ni tampoco los siguientes. Luego se volvió a convocar de forma más seria para el 15 de marzo, cuando salió gente a protestar en Damasco. Eran familiares de presos políticos y sus allegados, que fueron reprimidos.

Pero la sangre empezó a correr en Dera'a
Arrestaron a unos chavales de 12 o 13 años que escribieron en la pizarra de la escuela "El shab yurid isqat el nizam" ('la gente quiere que caiga el régimen'). Las familias fueron a protestar pero les dijeron que sus hijos no estaban bien educados. Las familias respondieron que les devolvieran a sus hijos para educarlos mejor, pero los oficiales les exhortaron a olvidar a sus hijos y a ir a hacer otros nuevos. También les dijeron que si no eran capaces de hacer más hijos les llevaran a sus mujeres y ellos se ocuparían. Aquello provocó que la gente se echara a a calle, con la correspondiente represión sangrienta. A partir de ahí las protestas se extendieron.


¿Cómo consiguieron los sirios conectarse con el mundo?
Cuando atacaron Dera'a cortaron las comunicaciones, incluso la electricidad. El régimen negaba lo que estaba sucediendo allí dentro. Decían: "Si hemos cortado las comunicaciones, ¿cómo es posible que haya alguien explicándolo? Al final, el ejército entendió que la gente, de alguna forma, difundía videos a través de sus teléfonos móviles, así que los francotiradores disparaban a todo aquel que tuviera un móvil en la mano. Cuando cortaban las conexiones en un lugar, había gente que se desplazaba a otro para poder enviar sus vídeos.

¿Qué hizo que se extendiera la mecha por todo el país?
Se convocó una protesta general el viernes de Semana Santa. Fue aquel dia para negar las acusaciones que, por parte del gobierno, apuntaban a los islamistas como culpables de los disturbios en el país. Aquel dia mataron a 124 personas y detuvieron a miles, pero la gente venció al miedo y salió en masa a la calle al dia siguiente. El régimen tuvo que escoger entre dejar a la gente protestar o continuar matándola. Escogieron la segunda. A partir de ahí la situación se convirtió en un incendio descontrolado. Cuando el ejército asediaba una ciudad, la gente se manifestaba en otras.

¿Cómo es posible que el ejército dispare contra su pueblo?
Hay gente que se niega a disparar, pero se exponen a morir. El régimen no confía en los soldados, en su mayoría jóvenes entre 18 y 21 años. Llegan incluso a matarles en la acción para hacer ver a los demás que están ante un enemigo fuerte y para demostrar al mundo que hay resistencia armada. Los que aprietan el gatillo suelen ser policías francotiradores.

¿Qué piensas de la reacción de la comunidad internacional?
Estados Unidos tienen el control en estas situaciones, y no apoyan la revolución porqué creen que eso puede afectar el estatus de Israel, quien teme a lo desconocido, y su relación con los árabes. Preocupa que la Liga Árabe no se implique y que ninguno de sus miembros diga nada. Es importante el papel de Turquía, con quien compartimos muchos kilómetros de fronteras, pero sabemos que las críticas sólo se alzan cuando la cantidad de sangre se incrementa. Parece que le esten dando al régimen el tiempo suficiente para matar a tantos civiles como considere necesario.

¿Cuál es el papel de Irán?
Irán y Hezbolá han ofrecido ayuda al régimen de El Assad y han prestado apoyo material y recursos humanos. Hay francotiradores persas y de Hezbolá disparando a los sirios, aunque es difícil demostrarlo. Hay vídeos de francotiradores que hablan persa, aunque son muy confusos

¿Se dice que si cae el régimen, la minoria alauí en el poder y la cristiana estarán en serio peligro ante la mayoría suní?
Hasta hoy el pueblo se ha manifestado unido y lo único que pide es libertad. Hay alauís y cristianos en las cárceles y está demostrado que han salido a la calle. Este asunto no tiene nada que ver con la religión. Pese a esto, si que es cierto que algunos alauís tienen miedo a represalias, pues el régimen es alauí, pero la gente en las calles tiene claro que no quieren venganzas.

¿Qué le parecen los últimos movimientos políticos del régimen, asegurando la apertura política y unas elecciones antes de final de año?
Jajaja. ¡Mentira!. ¿Cómo podemos creer algo así de gente que está matando a su pueblo al mismo tiempo? Bashar el Asad llegó al poder en el año 2000 diciendo que empezaría con un programa de reformas encaminadas a la democratización del país. Pues bien, ha tenido lo que en tu país son tres legislaturas, pero no hemos visto las reformas.

¿Qué esperas del futuro?
Estamos ante una situación muy grave. En Egipto y en Túnez la solución llegó de dentro. En Siria no tenemos ninguna institución independiente que pueda representar al estado si cae el régimen, lo que complica las cosas. Necesitamos una postura clara de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas, apoyo de los países árabes y de nuestros vecinos turcos, que ahora acogen a miles de refugiados sirios y son miembros de la OTAN. En cualquier caso, hay que presionar desde fuera. Hasta que caiga el régimen oficialmente, antes o después, ¿cuanta gente tiene que morir?

1 comentario:

  1. Dear Sergi Cabeza
    I did not expect that all these people die.
    Many died,
    Imagine how many dreams died
    Imagine how much of the lost memories
    Imagine how many tears and pains

    No one expected all of this
    Although our knowledge of the criminality of the regime and brutality

    ResponderEliminar