Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

sábado, 26 de mayo de 2012

Resaca electoral

Pese a que los resultados electorales de las presidenciales egipcias no sean todavía oficiales, ya podemos decir que los candidatos que pasarán a la segunda ronda (16/17 de junio) serán Mohamed Mursi y Ahmed Shafiq. Seamos claros, estos resultados son una sorpresa que nadie esperaba, más teniendo en cuenta el tercer puesto del naserista socialista Hamdín Sabahi. El hundimiento de los dos candidatos que encabezaban encuestas y quinielas, Abdel Muniem Abul Futuh y, sobre todo, Amro Musa, ha sido de órdago. El periodista Xavier Aldekoa lo resumía así en twitter:



Me sumo a la visión de Xavier, pues yo mismo me la comí con patatas en la previa que escribí y en este video, donde apenas presto atención a Hamdín Sabahi, que a punto ha estado de dar la sorpresa. Una vez entonado el mea culpa, presento la que me parece mejor explicación de lo sucedido, escrita por el conocido bloguero Sandmonkey antes de los comicios, lo que le da un mérito tremendo. Sandmonkey, que se presentó a las parlamentarias sin éxito, venía a decir que "a los egipcios no les gustan los grises" y que Musa y Abul Futuh, pese a que lo tenían en sus manos (protagonizaron el único debate electoral de la campaña), eran demasiado abstractos con sus programas. Mursi, Shafiq y Sabahi, por contra, siempre han ido de cara.

Desilusión
Mohamed Morsi es un hermano musulmán y Ahmed Shafiq es un hombre del régimen de Mubarak. Si uno fuese uno de aquellos jóvenes que salieron a protestar el 25 de enero de 2011, que soñaban con el fin del régimen y un estado secular, ¿a quién votaría en la segunda ronda? Esos jóvenes se encuentran entre la espada y la pared, hasta el punto que ya he visto estatus en Facebook que se preguntan: "Italia, Francia o Estados Unidos, ¿dónde debo emigrar?". Otros, como @Amiralx tuitean: "Welcome Back, Mubarak regime". Hasta la dama de los bloguers, Zeinobia, tenía una depresión de caballo.

¿Eleciones limpias?
Amira Nowaira envía un tweet a @Ikhwanweb, cuenta oficial de la cofradía en inglés, preguntando, "How can FJP (Iniciales en inglés del Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes) explain This?", añadiendo un link al siguiente video, que muestra a unas señoras con bolsas de patatas decoradas con el logo de Mohamed Mursi:


@Ikhwanweb responde y recibe varios tweets censurando la actuación de los Hermanos, a los que va contestando, como se puede ver en la siguiente imagen. En la parte inferior la primera conversación.



También se dijo que estaban dando zapatos a la gente durante los días de votaciones, como también se dijo que Shafiq estaba pagando x libras por voto. No lo puedo comprobar, pero ahí quedan las acusaciones. Lo que sí se puede comprobar, mediante las instancias públicas correspondientes, es la noticia que ha sacado hoy 'Youm el Saba' sobre la ilegal expedición de 900.000 carnets de identidad a policías y demás funcionarios, que tenían prohibido votar, para hacerlo por Shafiq.

En cualquier caso, es un hecho que los 102 observadores internacionales del Carter Center, que tenían previsto iniciar su trabajo sobre el 20 de abril, recibieron las acreditaciones el 17 de mayo. El propio Jimmy Carter ha reconocido en rueda de prensa que nunca había encontrado tantos impedimentos en sus misiones electorales y que "de ninguna manera puede asegurar que el proceso ha sido el adecuado". Eso sí, también ha dicho que estas elecciones le resultan "alentadoras". Da igual, lo que diga la Comisión Electoral irá a misa, pues los egipcios votaron en referéndum en marzo de 2011 que las decisiones de dicho órgano no se pueden recurrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario