Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

sábado, 2 de febrero de 2013

Complejidades del conflicto sirio

Escribo este post después de conocer que Leila Jaled apoya al ejército sirio. Lo he visto en esta web, que publica una entrevista. Leila Jaled es uno de los primeros símbolos de la lucha por la liberación de Palestina. Aquella hermosa joven que en 1969 secuestró un vuelo de Los Ángeles a Tel Aviv y que hizo aterrizar en Damasco. El hecho de que apoye a Assad, o a su ejército, no es especialmente sorprendente, pues milita en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, movimiento que siempre ha estado muy ligado a Damasco.

Pero a mucha gente le puede sorprender tras hacerse la siguiente pregunta:  ¿acaso los rebeldes no luchan por la libertad, como Leila hizo por la palestina?. Bueno, no es tan fácil como parece.

Mucha gente trata de asegurar que la siria es una guerra confesional en la que los suníes quieren acabar con todo y hacerse con el poder. Es una visión que se tiene más fuera que dentro del campo de batalla y que explicaría la supuesta alineación de seculares, cristianos y miembros de las minorías con Assad, que a su vez forma parte de una minoría. También la de los grupos palestinos enfrentados a Hamas como el secular FPLP de Leila. Hamas es suní y apoya la insurrección de los rebeldes sirios, entre los que se encuentran los Hermanos Musulmanes del país.

Esa teoría deja a la luz una serie de complejidades en el gran escenario de Oriente Medio:

-Hezbollah, la milicia chií libanesa, siempre ha apoyado a Hamas en su lucha contra Israel, pero en Siria apoya a Assad, miembro de la minoría alawita y uno de sus máximos valedores.

-Igualmente, Irán apoya a Hamas en su lucha contra Israel, pero es el principal aliado de Damasco en estos tiempos que corren. Incluso Rusia se ha empezado a desmarcar en su apoyo a Assad.

-Los kurdos, maltratados por Assad, se distancian del Ejército Libre de Siria porque éste recibe el apoyo de Turquía, paísque no les reconoce ningún derecho a la autodeterminación. La mayoría del denominado Kurdistán está en Turquía. En Siria, ya ha habido y sigue habiendo enfrentamientos entre los rebeldes y los  kurdos, que en un principio se declararon neutrales en el conflicto.

-Damasco, tras el último bombardeo israelí a una de sus bases, ha señalado que Israel y los terroristas, eufemismo utilizado para referirse a los rebeldes armados, han unido sus fuerzas para acabar con el régimen. ¿Se imaginan a Israel y Al Qaeda aliados contra Assad?

El problema de la teoría confesional es que en el campo de batalla sirio, los actores aseguran que no es así. Por lo menos los actores del campo rebelde, que no es ni mucho menos homogéneo en cuanto a motivaciones ni objetivos.  La mejor prueba es que en el campo rebelde hay cristianos, palestinos e, incluso, kurdos que luchan contra Assad. "Lo demás ya lo solucionaremos después", dicen.

¿Es el sirio un conflicto interno, sin más? ¿Puede ser que lo que empezó como un conflicto interno se haya convertido en una lucha regional por el poder? ¿Por qué Israel guarda silencio? ¿Puede el conflicto sirio hacer estallar el delicado equilibrio de fuerzas libanés? ¿Puede atizar el fuego entre Israel e Irán o Hezbollah?

Escribo esto como método de autoafirmación: solo sé que no sé nada, las cosas no son tan senzillas como parecen. Para Leila Jaled, como para tantos otros, opinar es algo fácil y gratuito. A mi se me escapan tantas cosas que no me atrevo. Mientras unos y otros hacen afirmaciones tajantes y creen poseer la verdad, el pueblo sirio sigue desangrándose. Sin que nadie haga nada.

6 comentarios:

  1. no se como puedes decir que una persona cómo Leila, que lleva decenas de años exiliada en jordania sin tener país, ni pasaporte ni derechos opina gratuitamente...

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo este punto de vista.
    Enorme paradoja que se puede montar cuando mezclas política, sociedad y religión. Me ha recordado a ciertos capítulos de la guerra civil libanesa.
    Mucha Realpolitik al 100%. Hasta donde "quién soy" entra en conflicto con mis intereses ("lo que quiero") y, una vez ahí, la decisión en un sentido o en otro en función de qué? de lo que esperan de mí mis aliados o lo que se espera de mí -como nación- por lo que soy.

    Buen artículo, como siempre, para darle vueltas al coco.
    Se me ocurre que estaría curioso tomar parte del territorio de Israel para hacer un pequeño Kurdistán.

    El enemigo de mi enemigo...

    ResponderEliminar
  3. A mi Leila Jaled me puede merecer todo el respeto cuando opine sobre Palestina. Cuando se trata de opinar sobre Siria, yo quiero escuchar lo que opina un palestino del campo de Yarmuk, que a estas alturas se encuentra asediado por las tropas de Assad.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado el planteamiento del artículo, pero no se de donde sale eso de que el autor indica que Leila Khaled opina gratuitamente que alguien ha comentado antes. Por un lado LK, tiene todo el derecho a posicionarse en un lado u otro, y aunque ella no esté en un campo sirio, igualmente tiene derecho a opinar.

    Si no entramos en la dinámica de querer decidir quien tiene la legitimidad del discurso y aqui nos equivocamos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, todo el mundo tiene derecho a opinar y posicionarse. Mi post no pretende ser una crítica contra Leila Jaled en particular, aunque me pueda sorprender su posición. Yo lo que digo es que la gente opina sin saber. De Leila, en efecto, tenemos un posicionamiento, más que una opinión. Sea lo que sea, lo veo anclado en el pasado. Sea lo que sea, no va a hacer cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Por que el ejercito sirio libre recibe material logistico y armas por parte de la CIA y de la liga arabe cuando estos han sido criminales que han consentido, callado y patrocinado los distintos crimenes contra palestina, irak, afganistan y libano. Por que el ESL es patrocinado por la prensa occidental imperialista, por que siria uno de los paises donde menos conflictos a gran escala habian en medio oriente, en cuestion de meses se convirtio en un infierno todo por ser parte de la alianza antiimperialista de rusia china iran siria y hezbollah en libano junto con palestina. Por que el maldito imperio y los lacayos de la liga arabe no patrocinan las revueltas contra los hermanos musulmanes en egipto Y contra las monarquias en arabia saudita. Por que habiendo paises donde existen desigualdades mas grandes, luchas mas duras pero sin armas, no reciben los mismo apoyos y reconocimientos por parte de usa y la liga arabe. El ejercito sirio libre es lo mismo que alquaeda en la decada de la guerra fria, al quaeda fue creado por la cia para derrocar a sangre y fuego al gobierno progresista en afaganistan apoyado por la URSS, ahora es lo mismo el ejercito de mercenarios que se autodenominan libres y sirios son apoyados por la peor escoria criminal del nuevo orden mundial para derrocar al gobierno progresista de assad, que si bien a cometido muchos errores, existen peores gobierno en medio oriente como las monarquias en arabia saudita, pero ellos al ser sirvientes y lacayos del imperio, pese a las protestas del pueblo, el imperio jamas dejara que pierdan el poder la monarquia por que ellos le dan petroleo a la maquina de guerra yanqui. Viva la lucha del pueblo sirio contra los mercenarios fundamentalistas de la OTAN LA CIA Y EL MOSSAD.

    ResponderEliminar