Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

viernes, 25 de enero de 2013

Pesquisas sobre la masacre en la universidad

Hechos
Dos explosiones sacuden la Universidad de Alepo el 15 de enero, primer día de exámenes. Por lo menos 87 personas mueren y decenas resultan heridas. Lo que sigue es un estudio de caso.

Observaciones
El campus universitario está situado en el lado de Alepo controlado por el régimen, no en la zona rebelde. El viernes anterior al bombardeo hubo una manifestación estudiantil contra el propio régimen.  Muchos refugiados se hospedan en los dormitorios universitarios.

Antecedentes
El grupo islamista opositor Jebhet al Nusra ha atentado con coches y camiones bomba en muchas ocasiones contra objetivos militares del régimen, pero no directamente contra civiles. Aun así, sus bombas sí que han matado a civiles en las immediaciones de los ataques.

Por su parte, las zonas de Alepo (y de todo el país) controladas por los rebeldes, son bombardeadas diariamente por los aviones y helicópteros del régimen. Incluso se han documentado ataques con misiles SCUD y otros de gran potencia. Los rebeldes no poseen capacidad aérea.

Autoría
El régimen señala a los islamistas como autores del atentado. En un primer momento se dice que han utilizado coches bomba, pero no se aportan pruebas. Con la aparición del siguiente video, tal posibilidad queda descartada. A todas luces, parece un misil:



Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que documenta a diario las víctimas del conflicto, concluye que es un ataque aéreo del régimen el causante de las detonaciones. Su investigación se basa en entrevistas a testigos presenciales, que aseguran haber visto un avión sobrevolando la zona.  

¿Por qué iba el régimen a bombardear con aviones un objetivo que está en su zona?
A estas alturas, ya nada de lo que pueda hacer el régimen es sorprendente. Además, tiene ahí a su aparato de propaganda para intentar culpar a los grupos opositores, que califica de terroristas. De hecho, en este caso recibió la ayuda de Rusia, que a través de su ministro de exteriores, Sergei Lavrov, tildó de sacrílegos a los que acusaban al régimen de Al Assad del ataque.  

Entonces los rebeldes han tirado un misil...
En esta argumentación, aparecida en rebelion.org, se baraja la posibilidad de que los rebeldes hayan sido los que hayan tirado los misiles. Para dar fuerza a dicha hipótesis, dicen que los rebeldes ya han disparado misiles y cohetes en alguna ocasión. Como prueba, ponen un link a esta foto de Elias Edouard.

Cohete artesanal de los rebeldes. Alepo 2013.
Bien, he hablado con el fotógrafo. Me comenta que también vio cómo uno de los misiles de esa misma serie impactaba en el suelo justo tras salir y que el daño que causó era muy pequeño. Elias sigue con lo siguiente: "Esos misiles, más bien cohetes, no son suficientemente precisos. Uno de cada tres iba en dirección contraria al objetivo. No creo que puedan causar tanto destrozo. Además, se lanzan desde lejos, 4-5km, [...] Alcanzar un edificio concreto en una ciudad no es realmente posible."

Elias no es un experto, pero los que sí lo son y siguen el conflicto sirio no han documentado todavía que los rebeldes tengan misiles lo suficientemente potentes como para causar tanto destrozo. Si que manejan artillería, incutada en bases militares conquistadas, pero en ningún caso misiles balísticos de precisión de tanta potencia. Yo mismo he visto cohetes artesanales en Alepo, que sí que disparan a zonas del régimen.

¿Misil o avión? 
En los videos e imágenes se puede ver a gente mirando al cielo en el momento de las explosiones o tras ellas, pero hasta la fecha no hay acuerdo al respecto. Vamos con las coclusiones finales que he ido viendo por ahí, todas basadas en el video que he colgado al pincipio de este post:

-The New York Times sugiere que fueron misiles tierra - tierra. Aporta pruebas de que el régimen ha utilizado misiles balísticos y apunta a que, si bien pueda ser un ataque intencionado, también puede ser que hayan errado con el objetivo. No descarta que haya sido un ataque aéreo.

-Enduring America, una publicaión sobre la política exterior norteamericana, hace un completo estudio de caso y llega a una conclusión: "Todos los expertos que hemos consultado coinciden, con certeza, en que se trata de un ataque aéreo". Para esta publicación, la clave de la cuestión está en el audio. El único problema de este artículo es que, pese a que la argumentación es bastante lógica y trabajada, no da nombres de fuentes.  

Periodismo
A raíz los dos artículos citados anteriormente, sus autores (Robert Mackey del NY Times y James Milner de Enduring America) se enredan en una discusión apasionante en Twitter en la que cada uno defiende su tesis:


Mackey da una lección de periodismo a Milner en la conversación, pero ambos coinciden en que las explosiones han sido causadas por misiles. Milner defiende que desde un avión y Mackey que desde tierra. Probablemente, siempre nos quedará la duda. En cualquier caso coinciden en que ha sido el régimen el culpable.  

¿Por qué este tochazo?
Bien, un día leí un tuit de alguien que argumentaba que el ataque fue obra de los "terroristas opositores". Se basaba en el link de rebelión que he puesto más arriba en este post. Mucha gente le retuiteó y todos se quedaron tan descansados.

Este post, aunque no pruebe nada, quiere ir más allá de la noticia. Este tipo de casos quedan resueltos para la mayoría de los mortales en un minuto de telenoticias o en una nota de agencia. En ambos casos se suele decir que una parte culpa a la otra y la otra a la una, pero no van más allá.

Como éste, ha habido muchos casos de masacres en Siria, un país cuyos habitantes están atrapados entre las bombas y mueren a decenas cada día. Sirva este post para homenajear a los muertos anónimos de la universidad y de todos los puntos del país. Que sepan que no nos hemos olvidado de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario