Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

viernes, 10 de enero de 2014

Notas del juicio a Morsi

Tomé algunas notas en el segundo acto del juicio a Mohamed Morsi (y a otros miembros de los Hermanos Musulmanes) por la muerte de manifestantes durante unos disturbios frente al palacio presidencial. No las he elaborado ni las he convertido en una crónica, pero creo que sirven por sí mismas para hacerse una idea del estado de las cosas.

Tras superar cuatro controles de seguridad y dejar en consigna teléfonos y aparatos electrónicos, accedimos al recinto donde se celebra el juicio, en una academia de policía a las afueras de El Cairo. Ahí van las notas que tomé durante el acto:

-Gritos, discusiones, abogados que se ponen la toga, decenas de policías que intentan poner orden.

-De repente, una avalancha. Todo el mundo avanza una fila... ¿para qué? Es imposible que todo el mundo esté sentado y callado a la vez.

-Las primeras filas, ocupadas por abogados. Después, hombres vestidos de civil con gorras negras (¿policías?). Después, los periodistas.

-Todo ello en una gran sala entarimada como una vieja aula universitaria, con una gran estructura de metal a la izquierda construida para el juicio a Mubarak.

-"No hay sistema", comentan unos periodistas egipcios que han llegado a las 7 de la mañana. Son casi las 11 y hace un par de horas que debería haber comenzado el juicio.

-Hay gente que fuma, gente (seguridad) que dice que no se fume, e incluso gente que fuma y pide que no se fume.

-Se oye una voz. Es Hossam el Erian, uno de los acusados. Dice que el juicio es político, entre otras cosas que no entiendo. Una señora empieza a chillar y le increpa. Empiezan los gritos de nuevo, incluidos los de un hombre con toga.

-La estructura de hierro impide ver a los acusados, entre los que no está el expresidente.

-Hay un parón. El abogado que ha increpado a El Erian responde a los periodistas. A gritos, claro. Se llama Rami Ganim.

-11:10h. Llamada al orden. Un policía pide a los periodistas que se sienten. Uno de ellos le insulta. Es imposible. Los acusados chillan.

-Alguien coge el micrófono desde la mesa presidencial para decir, cabreado, que el juicio se aplaza hasta el 1 de febrero. Aparentemente, las condiciones meteorológicas han impedido el traslado de Morsi desde Alejandría. Se acaba la sesión.

-Algunos periodistas hacen preguntas a los acusados, que responden. A gritos, claro.

-El show ha sido lamentable. Han hecho bien en prohibir la entrada de teléfonos y cámaras para no mostrarlo al mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario