Me gusta escribir en el blog, pero me gustaría más que algún editor me diese un poco de espacio en un periódico. Y que me pagase por ello.

lunes, 14 de mayo de 2012

La lucha contra la ablación, ¿podría estar en peligro?

Hace un par de entradas, publiqué en este mismo blog un reportaje bastante largo sobre la Mutilación Genital Femenina en Egipto. En el mismo, y resumiendo, decía que:

- La mutilación es una práctica preislámica, asentada mayoritáriamente en África, que no se práctica en países como Arabia Saudí, Siria, Irak o el Líbano.

-No sólo la practican musulmanes. También está extendida entre la cristiandad egipcia.

-Hay una fatwa o decreto de Al Azhar, institución religiosa más importante en el Islam suní, que la criminaliza.

-La lucha contra su erradicación fue presidida, almenos de cara al público, por la esposa del defenestrado presidente Hosni Mubarak, Suzanne.

-La prática está prohibida por ley desde 2008.

-Muchos religiosos egipcios se niegan a acabar con la mutilación porque es una tradición y hay que mantenerla, frente a las imposiciones de la agenda extranjera.

Uno de los peligros de la nueva etapa política del país del Nilo, en lo que a la mutilación respecta, era el de atacar el trabajo realizado por Suzanne Mubarak, por aquello de acabar con las políticas del antiguo régimen. Pués bien, esos peligros han empezado a planear por el parlamento, que apenás lleva cuatro meses de sesiones y, recordemos, está pácticamente monopolizado por fuerzas políticas de corte islamista (235 escaños para los Hermanos Musulmanes con su partido Libertad y Justicia y 123 para los salafistas del partido Nur de los 498 escaños electos).

Primero fue la diputada del partido Libertad y Justicia, Azza el-Garf, quien se declaró en contra de la ley que criminaliza la mutilación porque debería "ser una decisión personal de cada mujer". El-Garf ya se ha ganado la antipatía de diversas organizaciones de mujeres,  pero sus palabras quedan ahí, como también se dislumbra el planteamiento de los Hermanos Musulmanes sobre la materia. No ha sido la única que ha hablado sobre el asunto.

Nasser al-Shaker, parlamentario por el partido salafista Nur, dejó caer esta semana que quería legalizar la práctica y así lo explicó en un programa de televisión. El político utilizó como argumento que Suzanne Mubarak fue quién impulsó la prohibición de la mutilación, com si eso fuese suficiente y ninguna ley aprobada en los últimos 30 años pudiese resultar positiva para la población. Por un motivo o por el otro, los partidos islamistas no se acaban de convencer de que mutilar no és religioso y, sobre todo, que es muy dañino y vulnera los derechos humanos y de la infancia más elementales.

Pese a todo, hay alguna que otra buena noticia. La ministra de Población y Familia, Mushira Jatab, junto a políticos de otros países, ha pedido que la Asamblea General de las Naciones Unidas resuelva prohibir la práctica a escala global. Está por ver si finalmente resulta positivo, pués la ministra lo es de un gobierno provisional próximo a la extinción y, por cierto, muy criticado por Hermanos Musulmanes y salafistas. Sólo queda por saber quién será el presidente y que política aplica en la materia para despejar dudas sobre el futuro de la lucha, pero la gente implicada no está dispuesta ha echar tantos años de trabajo por la borda.


1 comentario:

  1. Me quedo con esta cita, "muchos religiosos egipcios se niegan a acabar con la mutilación porque es una tradición y hay que mantenerla". Sí señor, esto es evolución...

    ResponderEliminar